domingo, julio 22, 2012

Día 204: El Colón mantiene helada a Merida

 La empresa está ubicada en el centro de Yucatán desde hace 105 años.

Mérida, Yucatán. La sorbetería El Colón es a Mérida lo que Los Portales a Puebla o el café La Parroquia al puerto de Veracruz.

Es una centenaria tradición para los ciudadanos sentarse a tomar una nieve de frutas observando los imponentes campanarios de su catedral desde los arcos del Palacio de Gobierno que albergan a éste, que comenzó como un negocio del inmigrante español Vicente Rodríguez y Peláez, en 1907.

El éxito de su emprendimiento se explica, en un principio, por la novedad de su producto: las nieves de frutas, que no se conocían ni remotamente en el sureste mexicano y que resultaban altamente atractivas en una ciudad cuya temperatura promedio supera los 36 grados centígrados. No obstante, el corazón de Mérida es helado.

Su éxito inicial no es suficiente para explicar su permanencia de más de 100 años. Sobre todo si se considera quetomarse la nieve más sencilla en El Colón cuesta no menos de 30 pesos, contra los 15 que se pagan por una nieve comercial en cualquier tienda de la esquina.

Es más caro tomarse una nieve en El Colón porque al prepararla se emplean prácticamente los mismos métodos artesanales que Vicente Rodríguez introdujo en la Península hace ya 105 años, luego de haber aprendido pastelería y repostería en un hotel español en Cuba.

Ramón López, gerente de la primera sucursal abierta en el Paseo Montejo en los años 60, considera que para muchos podría interpretarse como una necedad de los dueños –nietos de Vicente Rodríguez– aferrarse a una forma de hacer las cosas que, en apariencia, los pone en desventaja contra los productos industrializados que hoy se ofertan en cualquier establecimiento comercial.

También es consciente de que con el paso del tiempo su método artesanal se ha convertido en la principal característica que los diferencia del resto de opciones en el mercado.

Fuente: http://elempresario.mx
Crédito: Jesús Vázquez, El Economista. Foto El Empresario
Site: N/A
Empresa: Sorbetería El Colón
Fundación: 1907
Giro: Alimentos
Ubicación: Mérida, Yucatán
Contacto: N/A

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario