martes, septiembre 11, 2012

Día 255: Ecomoxtle, residuos del maíz, idea emprendedora

Ecomoxtle busca evitar 70,000 toneladas de desperdicio con platos hechos de hojas de maíz; Julio Jiménez, creador y fundador, apostará por un proyecto doblemente sustentable.

Una empresa sustentable es aquella que busca una mejora ambiental o social y a la vez, concretar un modelo de negocio rentable. La ecuación no es sencilla, pero Ecomoxtle, busca lograrlo con la producción de platos desechables a partir de residuos de maíz; concretar su negocio no sólo reduciría la contaminación, también apoyaría el desarrollo del campo. 

Tras una investigación en el Instituto Politécnico Nacional, Julio César Jiménez concluyó que podría desarrollar una pulpa con las hojas del maíz, un residuo que los campesinos queman luego de la cosecha del elote, con ella se pueden elaborar platos desechables que sustituirían a los desechables de unicel.

"Se trata de un proyecto que busca reducir el impacto ambiental de unicel, que genera 70,000 toneladas de residuos al año", explica el joven oaxaqueño en entrevista con CNNExpansión.

En contraparte, con una producción de 24.5 millones de toneladas, México es el sexto mayor producto de maíz a nivel mundial y por cada hectárea se producen 10 toneladas de rastrojo, la hoja de maíz conocida como Totomoxtle, que se utiliza para la elaboración de tamales.

"De este desperdicio se rescata sólo un 1% para uso ornamental o gastronómico, la idea de mi empresa es generar también un ingreso adicional a los productores que proveerán esta materia prima, algunos campesinos tienen ingresos de únicamente 6,000 pesos al año", señala.

Julio participó en el certamen Cleantech Challenge, en el que logró llegar a la segunda ronda eliminatoria, explica que el mayor reto de su proyecto es que aún no tiene los medios para poner en marcha la producción, a lo largo de un par de años ha trabajado en el modelo de negocios que busca perfeccionar para obtener los 250,000 pesos que necesita de inversión inicial.

"La mayor ventaja del emprendedor es la flexibilidad y adaptación, nosotros tenemos una idea que es la materia prima para crear un negocio que beneficie a la sociedad, no sólo se trata de producir, se trata de resolver un problema y poner en marcha un proyecto innovador con consciencia", agrega.

En la primera fase de producción, el producto se comercializaría en la zona centro del país y estaría enfocado a los sectores de consumo de ingresos altos, particularmente las comunidades donde se prefieren los productos eco-amigables, el costo es superior al del unicel o cartón, sin embargo está muy por debajo de lo que implica la compra de desechables a base de palma o bambú.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com
Crédito: Viridiana Mendoza Escamilla
SitioWeb: N/A
Empresa: Ecomoxtle
Giro: Empresas verde, Sustentabilidad
Ubicación: Puebla
Fotografía: Portal cnnexpansion.com

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario