jueves, octubre 25, 2012

Día 299: Yumbling, Marketing applicado

Ricardo Suárez creó una alternativa para que las marcas de entretenimiento aprovechen el auge de la cultura digital

El futuro de la telefonía móvil del país descansa en los smartphones y las aplicaciones, herramientas predilectas de las nuevas generaciones. Así lo indican cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit, que registró una penetración del 14% de los llamados “teléfonos inteligentes” entre los usuarios de celulares en México en 2011, y pronostica que para 2012 la cifra alcanzará un 23 por ciento.

Este escenario no pasó desapercibido para Ricardo Suárez, ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey y maestro en Administración de Empresas, que en marzo de 2011 lanzó el prototipo de una aplicación para la gastronomía, el entretenimiento y la cultura: Yumbling.

A meses de su lanzamiento, esta app (que ya cuenta con su versión final) suma más de 50,000 descargas y piensa cerrar 2012 con hasta 150,000 usuarios.“La aplicación resulta una base sólida e interesante para los locales de gastronomía, entretenimiento y cultura que buscan atraer más clientes y fortalecerse”, explica Ricardo, quien afirma que la plataforma captura un mercado amplio de forma natural. “Todos desean saber cómo divertirse con lo que hay a su alrededor y tener los detalles al alcance de un clic”.


Mucho más que un directorio

Según José Luis González, director general de la empresa de hospedaje Web Neubox, el auge del marketing dirigido y la consulta móvil por Internet con GPS integrado brindan a Ricardo un ecosistema dinámico para el desarrollo de su concepto, lo que garantiza la interacción del usuario con los locales comerciales a su alrededor. “Como la penetración de Internet en México oscila apenas entre el 25 y el 27%, los internautas requieren cada vez más opciones que faciliten su comunicación en el día a día”, explica González.

“Nos adaptamos constantemente a los hábitos del consumidor contemporáneo, más exigente y apresurado”, agrega el creador de Yumbling. Sin embargo, el emprendedor también enfrenta una realidad difícil: sólo el 10% de las Pymes nacionales anuncian sus productos por Internet. “Es una participación muy pequeña todavía a causa de la poca confianza en estos medios y las bajas expectativas a largo plazo para las aplicaciones”, sentencia el director general de Neubox.

Y es que así como hay poca afluencia hacia los medios digitales por parte de las empresas, también es cierto que aún hay pocos emprendedores que desarrollan herramientas útiles y novedosas para aquellas empresas que ya tienen presencia en la Web y las redes sociales. “Aunque ya hay aplicaciones parecidas, no había ninguna pensada para el comportamiento del consumidor mexicano”, complementa Ricardo.

El usuario de smartphones está al alcance del encanto de Yumbling desde cualquier tecnología, ya que se encuentra disponible para iPhone, BlackBerry y Android. Además, entre sus nuevos recursos, se encuentra la versión en realidad aumentada, que permite al usuario detectar la ubicación de los locales comerciales en el paisaje cercano a través de la cámara del teléfono.

La aplicación no sólo muestra al usuario información sobre establecimientos y eventos. “También puede dar recomendaciones a partir de sus gustos e intereses (que se ingresan al registrarse en la página Web de Yumbling), así como de la cantidad de veces que da check in con la aplicación en un establecimiento”. Así, la aplicación no sólo resulta útil para satisfacer las necesidades de entretenimiento del usuario, sino que brinda información certera sobre el mercado a los negocios que figuran en su directorio.

Los resultados a la fecha son una buena noticia para las marcas que apuestan por esta nueva forma de la mercadotecnia. Suárez afirma que “el gasto efectivo de más del 80% de los ‘yumblers’ oscila entre $100 y $400”, y el resto gasta aún más.

La empresa tiene además un registro concreto de para qué usan la aplicación en sus smartphones los mexicanos. Los usuarios concentran el 56.6% de sus actividades en restaurantes, el 14.1% en cafeterías, 7.5% en cines y 7.2% en locales de comida rápida.“Sin embargo, los foros culturales van al alza”, detalla el emprendedor. “La gente también alimenta su ocio para beneficio de su intelecto, su esparcimiento y su educación; por eso nos buscan tanto”.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
Crédito: Por Marco Antúnez | Soy Entrepreneur
SitioWeb: http://yumbling.com
Empresa: Yumbling
Fundación: 2011
Giro: Internet, Apps
Ubicación: Cd. de México
Contacto: negocios@yumbling.com

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario