jueves, diciembre 13, 2012

Día 348: Esferas Saint Dumont, un oficio artesanal

La empresa vende alrededor de 200 mil cajas al año

Una de las regiones mexicanas reconocidas por fabricar esferas navideñas es Tlalpujahua, Michoacán, lugar habitado por alrededor de 20,000 personas, en su mayoría dedicadas a la elaboración de estos adornos. Entre dichos productores se encuentra Gerardo Martínez Chavarría, gerente de Esferas Saint Dumont, a quien hace 35 años la pasión por el arte lo llevó a cambiar su profesión de médico para convertirse en fabricante de esferas.

“Yo conocí y aprendí este oficio porque era médico de los empleados de la primera fábrica de esferas del pueblo y fueron mis pacientes quienes me motivaron a abrir mi propio negocio, el cual quedó a cargo de mi esposa Rebeca Camacho, porque era quien le dedicaba más tiempo”, explicó el artesano.

Para Gerardo y su esposa, los inicios fueron difíciles, pues se enfrentaron al problema de no encontrar acceso a un financiamiento con bajas tasas de interés y a la búsqueda de estrategias para agilizar su producción, además de su necesidad de encontrar clientes, la cual los llevó a repartir tarjetas de presentación de puerta en puerta.

Fue así como encontraron a un cliente estadounidense, quien les compró en un principio todo lo que habían producido y que por un tiempo lo hicieron su principal comprador, “sin embargo, la empresa desapareció y ante la dificultad para tramitar los permisos de exportación decidimos ya no exportar y enfocarnos sólo al mercado mexicano”, comentó el fundador.

Ganan mercado con
 valor agregado

Conscientes de la importancia que tiene innovar para mantener altas ventas en el mercado, Gerardo y su esposa hacen uso de su creatividad para desarrollar nuevos modelos de manera constante, pues, además de ofrecer las típicas esferas plateadas en diversos colores, ofrecen varios diseños, como bastones, frutas, medallones de vidrio y entre sus más novedosas creaciones se encuentran las esferas personalizadas.

“Son esferas a las que les ponemos el logo de las empresas o alguna leyenda que el cliente solicite. Este año, trabajamos así para Hershey’s, el Servicio de Administración Tributaria, el gobierno del Estado de México y para un veterinario que las regaló entre sus clientes, pues para ellos es una forma de hacerse publicidad”, aseguró el esferero.

Además, procuran el bienestar de sus empleados permitiéndoles desarrollar sus actividades desde sus casas, “sólo necesitan un tanque de gas y motor para calentar el vidrio, de esta forma cumplen con su trabajo, cuidan sus tierras y conviven con sus familias”, dijo Gerardo Martínez, quien aseguró que es una forma de motivar a sus empleados a cuidar la calidad de su producción.

Actualmente, Esferas Saint Dumont produce alrededor de 1 millón de esferas al año, vende más de 200,000 cajas de sus productos a precios de entre 30 y 50 pesos, y para el 2013 espera incrementar sus ventas a través de la difusión de sus creaciones con una página de Internet.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/esferas-saint-dumont-aprendio-sus-clientes
Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: http://www.tlalpujahua.com/saintdumont.html
Giro: Artesanias
Ubicación: Tlalpujahua, Michoacán
Contacto: saintdumont@tlalpujahua.com

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario