lunes, enero 07, 2013

Día 07: Brain Up System, la llanera solitaria

Mucho le debe la industria de las Tecnologías de la Información en México a Guadalupe Sánchez, presidenta de Brain Up System

Hace más de 13 años tuvo la visión de que México necesitaba con urgencia encaminar sus esfuerzos a la conformación de un conglomerado de T.I. que instalara al país en los planos de esas ramas industriales que serán fundamentales en un mundo global. Ya son fundamentales.

Y solitita pugnó porque en la Capital del país existiera un CLUSTER capaz de concentrar a las empresas que a este rubro se dedicaran con la idea de atacar de manera conjunta las oportunidades que el escenario global abriría. Hace cinco años eso es una realidad.

Sola, insisto, pugnó primero porque las empresas aceptaran compartir un mismo techo, agruparan fortalezas , compartieran gastos, soñaran y trabajaran juntas.

Era la única con esa visión que luego tres empresas más aceptaron adoptar. Posteriormente esta mujer se reunió con la autoridad capitalina para hacerle notar la importancia de no perder esas oportunidades que generan buenos empleos, bien remunerados, con propensión hacia las facturaciones elevadas, demandadas por las grandes empresas, pero también por las pequeñas y aún las micro.

En el DF fue JENNY SALTIEL quien, como SEDECO DEL DF, entendió la oportunidad que planteaba Guadalupe y a pesar de la inexistencia de recursos decidieron aceptar la oferta, arropar la idea y sumarse a lo que en su momento propuso el Gobierno Federal gracias a la disposición y visión de SERGIO GARCIA DE ALBA y de ALEJANDRO GONZALEZ quienes en su momento fueron tanto Subsecretarios de Pymes como, para el caso de Sergio, Secretario de Economía.

El Gobierno del DF ofreció un terreno en comodato y el Gobierno Federal parte del dinero para levantar ese Cluster de empresas de T.I. Correspondió a las empresas aportar otra cantidad para hacer posible el primer CLUSTER dedicado a las empresas Pyme de este ramo.

Eran 4 “las locas” y hoy son 20 con una lista de espera de 45 empresas que han entendido que ese es el modelo a seguir.

Un modelo que hoy tiene ya 28 Clusters especializados en la rama industrial. Y todo comenzó con esa idea de la que yo llamo respetuosamente, y con cariño y admiración por supuesto, la “Llanera solitita”.

Pero no solo son 45 empresas las que conforman esa lista de espera que pacientemente aguarda el momento en el que otra secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del DF, Laura Velazquez, impulse una ampliación al Cluster vigente sino también otra segunda fase del proyecto para abrir otra sede en el territorio capitalino.

Quieren estas empresas buscar la especialización en ramas como la industria de la aeronáutica, el software de nicho, la animación digital, la salud, automotriz entre otras.

Y han conseguido lo que nadie ha podido conseguir en el país: que la academia acepte regir sus planes de estudio a partir de lo que la industria necesita y no a partir de lo que las universidades y carreras técnicas imaginan que tiene que ser.

Deja la academia de levitar sobre el suelo y comienza a caminar sobre la realidad.

Unas empresas han decidido, como es el caso de Brain Up lanzarse en la especialización de aeronáutica y otros servicios que alcanzan a cubrir gracias a su certificación INTERNACIONAL CMMI Nivel 3 que, dentro del área de servicios, alcanza a representar la Novena Certificación Mundial en su género.

Lo que le sobra a Brain Up es Cerebro.

Lo interesante del caso es que estas empresas son las tractoras de la economía mexicana o al menos pueden serlo. India y otras naciones nos han tomado la delantera.

Desde que el asunto de la clusterización comenzó a ser un modelo a analizar, India le sacó enorme ventaja a México y hoy es una potencia mundial en el terreno.

Y México sigue en la discusión.

Afortunadamente en la Subsecretaría de Pymes y en Conacyt hay plena conciencia de que ese es el camino y con los escasos recursos con que se cuentan en los despachos presupuestales que corresponden a esa rama de estímulos ser apoya. Pero no hay dinero que aguante ni otras Secretarías de Estado que entiendan, desafortunadamente.

Para demostrar que mientras unos trabajan para estar en “la nube”, otros Estan en las nubes desde hace muchos años.

Fuente: http://www.universopyme.com.mx/
Crédito: Portal Universo Pyme
SitioWeb: http://www.brainup-systems.com/
Giro: TI
Ubicación: Cd de México
Contacto: ventas@brainup-systems.com

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario