miércoles, abril 10, 2013

Día 100: Rancho San Martín, un negocio muy natural

Eliminar químicos en sus cultivos les abrió los mercados

Para hacer frente a la competencia que le representaban los agricultores del estado de Puebla, Alejandro Aguirre buscó la manera de incrementar el valor de sus cosechas, por lo que decidió cambiar su estrategia de siembra con agroquímicos a una forma libre de pesticidas en el 2003.

“En 1990, comenzamos a cultivar de manera tradicional granos y algunas frutas en el rancho, es decir, utilizábamos químicos para desarrollar nuestras cosechas; sin embargo, hace 13 años decidimos cambiar a una producción orgánica de frutas y hortalizas, para proteger la salud de nuestros trabajadores y consumidores”, explicó el dueño del Rancho San Martín.

Realizar este cambio no fue sencillo, pues tuvo que consultar a expertos que le ayudaran a analizar el agua y suelo utilizados en las áreas de siembra para limpiarlos de los pesticidas que había usado anteriormente.

Posteriormente realizó un plan de manejo orgánico de los productos que le permitió obtener una certificación, integró procesos de trazabilidad a sus cultivos y modificó su estrategia de embalaje para asegurar que estuvieran frescos al llegar a los anaqueles.

“El proceso fue lento, pues tardamos tres años en obtener un certificado de producción orgánica, cuyo costo fue de 12,000 pesos adicionales a los 40,000 pesos que invertimos en los procesos de adecuación y limpieza del suelo”, detalló.


Confían en el mercado nacional

En el Rancho San Martín se cultivan frutos rojos, zanahorias, cilantro, lechuga, tomate, brócoli, trigo y cebada entre otros, y se ponen a disposición de los consumidores de manera fresca, deshidratada o congelada, estrategia que les evita tener una merma superior a 2% anual.

“Nos ha costado trabajo ganar la confianza de los consumidores nacionales, pues existen productores que ofrecen alimentos que no son orgánicos como si lo fueran. Sólo en dos ocasiones hemos exportado hacia Estados Unidos de manera indirecta, lo que nos ha llevado a comercializar nuestros cultivos de manera regional”, dijo el agricultor.

Actualmente, Rancho San Martín es proveedor de la marca de alimentos orgánicos Terrantia, que se comercializa en tiendas naturistas y zonas de alimentos gourmet de centros comerciales en el Distrito Federal, Monterrey, Puebla, Mexicali, Monclova, Estado de México y Oaxaca; no obstante, su dueño confía en que los consumidores nacionales incrementen la demanda de productos orgánicos para aumentar su producción.

Fuente: http://elempresario.mx/casos-exito/eliminar-quimicos-abrio-mercados
Crédito: Fabiola Naranjo
SitioWeb: http://www.frescosyprocesados.com/
Giro: Alimentos
Ubicación: Puebla
Contacto: http://www.frescosyprocesados.com/contactonew.aspx

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