martes, abril 02, 2013

Día 92: Tequila Esperanto, busca éxito internacional

Esperanto ofrece un producto artesanal con gran demanda en EU y Alemania

Tequila Esperanto es un negocio familiar y 100% mexicano, que inició en 2003 cuando sus creadores decidieron perseguir el mismo sueño que Lázaro Zamenhof, quien imaginaba con crear un idioma universal, pero en su caso, explica César Ramírez, vocero de la empresa, queríamos que nuestro producto fuera reconocido a nivel mundial.

Una década después, Tequila Esperanto da empleo a 50 personas de manera directa y a 200 de forma indirecta, desde la gente de campo hasta los colaboradores que trabajan en planta y oficinas.

Cesar Ramírez explicó que su suerte cambió cuando lograron colocar su producto en algunas tiendas libres de impuestos, conocidas como duty frees, de aeropuertos de la república mexicana, a raíz de ello, dieron el salto para exportar a Estados Unidos y Alemania.

"Ahí entramos luego de participar en un concurso internacional en 2006, en el cual tequila Esperanto Añejo, ganó la medalla de oro como la mejor bebida espirituosa del año", destacó Ramírez.

Resaltó algunas de las características del tequila que repitió en 2007 la medalla a la mejor bebida en su tipo en el mismo concurso en Alemania.

Explicó que existen dos tipos de tequila, el 100% agave proveniente de la especie azul Tequilana Weber y el tipo que no esta hecho totalmente de agave, "ese es elaborado con 52% de Tequilana Weber y el resto con azúcares de otras fuentes.

Esperanto es de Jalisco, mencionó orgulloso Cesar Ramírez, "aunque hay otros estados productores con denominación de origen como Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato o Michoacán, en nuestra entidad se produce tequila en la totalidad de sus 125 municipios", aseveró.

Dijo además, que Tequila Esperanto proviene de Los Altos, ahí hay tequilas muy generosos con una calidad excepcional, "es una empresa familiar, no producimos grandes volúmenes porque es una bebida 100% artesanal", subrayó.

"Elaboramos un producto ultrapremium que inicia con la jima, que es cuando se corta en el campo la piña del agave, posteriormente estas son llevadas a la planta en el municipio de Jesús María y se inicia el periodo de cocción en un horno de mampostería", narró Ramírez.

El colaborador de Esperanto explicó que la mayoría de los tequilas se elaboran mediante procesos industriales; ellos en cambio, toman casi 12 horas de cocción lenta. Posteriormente, las piñas se retiran y se dejan enfriar por 14 horas.

"Las piñas secas se colocan en una piedra redonda llamada atahona, se exprimen y se obtiene el aguamiel listo para destilarse, dos veces como dice la norma del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de ahí obtenemos el tequila blanco, el nuestro es de agave recién jimado que no pasa por barrica", destacó.

Para el tequila reposado y de acuerdo a la norma del CTR se debe dejar al menos dos meses para su añejamiento, "en Esperanto lo dejamos un año, 10 meses más. El tequila reposado nos da un equilibrio entre uno blanco y uno añejo".
El funcionario de la empresa tequilera hizo mención aparte de su línea Karat, en ella producen tequila blanco, reposado, añejo y extra añejo, éste último con 50 meses de añejamiento. Tienen además una edición pirámide en donde utilizan barricas de roble blanco.

Esperanto está en todo el país, en tiendas departamentales y especializadas. El 80% de su producción es de exportación incluyendo los duty frees, y sus principales mercados son EU y Alemania.

Esperanto considera que el tequila es un producto 100% mexicano y a pesar de que lo elaboren manos extranjeras "la denominación de origen no se pierde porque el dueño sea extranjero", aclaró.

Sin embargo, la piratería se convierte en una amenaza para la industria. Ramírez alertó que la exportación está estancado "sobre todo, por la piratería, que es una competencia desleal con precios bajos".

La compañía elabora sus botellas con proceso artesanal "todas son hechas en México y nuestras cajas, cada una de ellas es un cuadro pintado por el artista Genaro Pimentel, con esta unión promovemos el arte es la suma de la bebida, la botella y la caja", concluyó el vocero tequilero.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76910.html
Crédito: Oscar González | El Universal
SitioWeb: http://es-es.facebook.com/pages/TEQUILA-ESPERANTO/31846958225
Giro: Bebidas
Ubicación: Jalisco
Contacto: http://es-es.facebook.com/pages/TEQUILA-ESPERANTO/31846958225

 photo Eres emprendedor1_zpshhoefpnc.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario